lunes, diciembre 28, 2009

Expectación en Irán














Imágenes de las protestas y enfrentamientos en Teherán, 27 de diciembre

Pulsar sobre la imagen para ampliar. Obsérvese que uno de los manifestantes toma fotos de la escena, en medio de la refriega



Esta noche, Twitter está que arde con decenas de mensajes que corren por la red, procedentes de Irán o relativas a lo que está sucediendo allí.. Un vistazo a Trendsmap revela el volumen fenomenal de actividad que registra esa red social en Irán y países adyacentes, con los correspondientes trends de debate. Esta misma madrugada, la oposición sigue colgando en You Tube vídeos de las protestas de hace pocos minutos. Para hoy, lunes 28, hay una convocatoria de huelga general.

El corazón duro del régimen iraní parece realmente tocado esta vez. Hasta el punto de que no sería extraño ver algún vuelco decisivo en los próximos días. De todas formas, si las protestas se extienden aún más y el régimen decide actuar en fuerza provocando una masacre, quedará igualmente dañado y, como ocurrió con el régimen comunista chino tras la represión de Tiannanmen, deberá llegar a alguna forma de compromiso con la propia población e incluso con las principales potencias occidentales –Estados Unidos, Europa y también Rusia- para diseñar alguna forma de transición, ni que sea suave.

Son numerosas las causas que explicarían ese vuelco. De un lado, Irán lleva demasiados años esperando alguna mejora en sus niveles de vida, alguna señal clara que indique hacia dónde se dirige el país. En enero de este mismo años ya se cumplió el 30 aniversario del regreso de Jomeini a Teherán y el triunfo de la Revolución. Desde entonces se vivieron años de inestabilidad política y social, una durísima guerra contra Irak que duró ocho años más; y luego ningún beneficio, y más aislamiento. En los últimos tiempos, el régimen, a pesar de su endurecimiento, ni siquiera ha logrado obtener ventajas claras de la destrucción de Irak. Y por último, la crisis económica global también ha golpeado a Irán.

En medio de tanto desastre, ha emergido una nueva clase media iraní, pero sin lograr acomodo ni posibilidad de articular a la sociedad, debido a la rigidez del régimen. Por otra parte, las medidas sociales impulsadas por Ahmadineyad no llegan a toda la población por un igual; y las capas populares tampoco ven con agrado que las clases medias técnico-profesionales (para muchos es lo que desean para sus propios hijos) sean machacadas.

Es cierto que la corrupción reina en Irán, que algunos de los líderes más aperturistas están aquejados de ese mal. También entre los duros del régimen la hay. Éste tiene un poderoso aparato represivo; pero a veces, los grandes tinglados de seguridad y control son los más proclives a la incompetencia o la parálisis. La clave ahora está en que ese país hay mucha gente frustrada; muchos de entre ellos aprendieron a luchar con las armas en la mano no hace tanto tiempo. Pero sobre todo, por primera vez en décadas, saben que pelean por objetivos claros e inmediatos, y que los ojos de todo el mundo están fijos en ellos. Razones más que suficientes para arriesgarse.

















Un vehículo de la Policia arde en una calle de Teherán; 27 de diciembre


Actualización a 29 de diciembre:

"The regime is not only losing the clergy but also the military. The communiqués from opposition groups and those that reach me personally all indicate that a large part of the Revolutionary Guards is no longer willing to be used as an instrument of oppression. Video images from nearly every demonstration show Revolutionary Guards members joining ranks with the protesters. A declaration signed by air force and army officers and published on the Internet warned radical Revolutionary Guards members to "Stop the violence against your own population."


Fuente: "Iranians Want Regime Change - Khamenei is losing the supportof the clergy and military", by Afshin Ellian ("The Wall Street Journal", 29.12.09)

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martes, diciembre 22, 2009

Timisoara, diciembre 1989 - Osservatorio Balcani e Caucaso

















Tanques del Ejército rumano toman posiciones en el centro de Timisoara, diciembre de 1989

Romanian Army tanks take up positions in the center of Timisoara, December 1989

Tengo en el mayor aprecio a los colegas italianos y su capacidad para analizar y entender el mundo balcánico. Una buena muestra de esa calidad es la web: Osservatorio Balcani e Caucaso. Desde Trento, sus autores, sin prisa pero sin pausa, van haciendo su trabajo y aportando material para la reflexión.

Una de sus últimas contribuciones ha sido un vídeo de algo más de diez minutos de duración sobre los
orígenes de la revuelta de Timisoara, en diciembre de 1989, que fue la mecha de la revolución rumana la cual llevó a la caída de Ceausescu. Un pequeño y valioso homenaje sobre unos sucesos que suelen ser injustamente olvidados.


I have the highest regards for my Italian colleagues and their ability to analyze and understand the Balkan world. A good example of that quality is the website: Osservatorio Balcani e Caucaso. From Trento, its authors keeps working through steadily without a break, and providing material for reflection.

One of their last contributions was a video of just over ten minutes long on
the origins of the revolt in Timisoara, in December 1989, which was the match of the Romanian revolution that led to the fall of Ceausescu. A small but valuable tribute on some events that are often unfairly forgotten.

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lunes, diciembre 21, 2009

El "archipiélago palestino" en Cisjordania [The "Palestinian archipelago" in the West Bank]






















Pinche sobre la imagen para obtener ampliación hasta 1,18 MB

Lea sobre esta cuestión en: El desequilibrio como orden: blog

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sábado, diciembre 19, 2009

Katyn: recordar la tragedia, olvidar el film [Katyn: remember the tragedy, forget the movie]






















El film “Katyn”, de Andrzej Wajda ha sido, para mí, una obra decepcionante. Seguramente lo mismo opinan una buena parte de los espectadores españoles, dado que el film permaneció muy poco tiempo en cartelera. Y es que la película tiene varios problemas que lo señalan como una obra de decadencia dentro de la filmografía del director polaco. En primer lugar, la narración está mal construida, no mantiene el interés del espectador y se hace aburrida. En buena medida, ello es porque protagonismo de los militares prisioneros y el de sus familias está mal repartido a lo largo del guión. Pero sobre todo, el film tiene un tono patriotero que afecta al realismo de los personajes. Wajda siempre había sido un buen constructor de caracteres, con interesantes matices sicológicos que pesaban más que las ideologías. Quizás el ejemplo más claro se encuentra en aquella “Cenizas y diamantes”, de 1959, en que tanto el dirigente comunista como el guerrillero nacionalista expresaban una fatiga, un cansancio de la guerra y del enfrentamiento que hicieron del film una obra maestra.

En “Katyn” no queda casi nada de aquello. Es una obra puesta al servicio del moderno nacionalismo polaco, pensada para ser estrenada precisamente en 2009, aniversario de 1939, especialmente enfocado desde Varsovia como una celebración anti rusa, más que anti alemana. Por lo tanto, su calidad de film patriótico y propagandístico aplasta la sicología de los personajes, casi todos muy rígidos o esquemáticos. Y ese es un rasgo de “Katyn” que afecta incluso aquellos caracteres más acordes con el nuevo viraje ideológico de Wajda: así, el joven combatiente clandestino de la Armia Krajowa que aparece en “Katyn” es un joven atolondrado y más bien banal, que poco tiene que ver con aquel Maciek que interpretaba Zbigniew Cybulski, de “Cenizas y diamantes” (hace justamente medio siglo, otra efemérides) que llegó a ser conocido como el “James Dean del Este”.

En cuanto a la intencionalidad política de “Katyn” sólo cabe esperar que mejore la calidad de los miles de films pendientes sobre asuntos de condolencias históricas, esperando a ver si dentro de seis años, en 2015, algún director japonés dirige algún film-efeméride similar sobre el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, con la misma intencionalidad de buscar la disculpa histórica de los culpables, en este caso los estadounidenses.






















The film "Katyn" from Andrzej Wajda has been, for me, a disappointing movie. Surely a good portion of Spanish public should felt the same, since the film spent very little time in cinemas. In fact, the movie has several problems that indicate a decline in work of Polish director's filmography. First, the narrative is poorly constructed: fails to hold audience interest and becomes boring. Maybe that happens because the script badly divides the role of military prisoners and their families. But mostly, the film has a patriotic background that affects the realism of the characters. Wajda has always been a good character builder, with interesting psychological nuances that weighed more than ideologies. Perhaps the clearest example lies in that "Ashes and Diamonds", 1959, in which both the Communist leader and the nationalist fighter, expressed weariness of war and confrontation; and it just made that film a masterpiece.

In "Katyn" almost nothing remains of it. It is a work in the service of Polish present-day nationalism, just intended to be released in year 2009, the anniversary of 1939, particularly focused from Warsaw as a celebration of anti-Russian, rather than anti-German feelings. Therefore, as a patriotic and propagandistic film, it crushes the psychology of the characters, almost all very rigid or schematic. And that is a feature of "Katyn" affecting even those characters more in line with the new ideological shift of Wajda: thus, the young fighter from the clandestine Armia Krajowa that appears in "Katyn" is a reckless and rather banal young , that has little to do with that Maciek who played Zbigniew Cybulski in "Ashes and Diamonds" (just half a century ago, another anniversary) which became known as the "James Dean of the East".

As for the political purposes of "Katyn" one would want a clear improvement in the quality of the thousands of outstanding films on historical condolences, waiting to see if, within six years, in 2015, a Japanese director made a movie -as commemoration of the nuclear bombings of Hiroshima and Nagasaki, with the same intention of seeking the historic apology for the guilty, in this case the Americans.

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domingo, diciembre 13, 2009

And the winner is...
















































With shirt, without shirt, with or without a t-shirt, the man is here, there, crying to the camera, the corpse to one side to the other, the orange blanket appears, disappears... A hard staged press photo, indeed

Con camisa, sin camisa, con o sin camiseta, el hombre está aquí, allí, llorando hacia la cámara, el cadáver de un lado o del otro, la manta naranja aparece, desaparece... Una foto currada, desde luego



Por fin, acudí a la exposición World Press Photo, 2009 en el CCCB de Barcelona, justo el último día antes de su clausura: entre los ganadores (tercer premio de “Spot News”) una foto más que polémica, de la agencia Reuters. Según informa el pie de foto, el protagonista es un georgiano que abraza a su hermano, muerto en un bombardeo ruso sobre Gori, el 9 de agosto de 2008.

Lo primero que llama la atención es que la foto en cuestión aparecía firmada por el georgiano David Mdzinarishvili, pero también por el ucraniano Gleb Garanich (ambos de Reuters, al parecer) que es quien se lleva el premio.

Si bien es cierto que la secuencia fotográfica del georgiano abrazando al hermano ha sido reproducida en muchas ocasiones, también lo es que ha levantado una importante polémica sobre su autenticidad. En la red no es nada difícil encontrar una y otra vez las discusiones sobre los aspectos más que dudosos de la toma. Y eso desde un principio: ya el 18 de agosto de 2008 incluí noticia del asunto en este mismo blog. Lo interesante es que no se ha podido demostrar que no fuera un “fake”. Los que defienden su autenticidad alegan simplemente un “I don´t tihink… I don´t think…” reiterado, y poco más.

También se ha intentado zanjar la polémica argumentando que el bombardeo no fue un invento, que el muerto es real. Nadie lo duda. Hubo un bombardeo, hubo víctimas, entre ellas los que aparecen en las fotos. Lo que se denuncia aquí es que existen pruebas bastante concluyentes de que se llevó a cabo un posado bastante grosero, utilizado posteriormente como propaganda de guerra por el bando georgiano, y premiado finalmente en World Press Photo. Suficientemente vergonzoso.

Y lo peor es que la polémica no se queda en la foto mencionada. Hay otra, también del ucraniano Gleb Garanich, de ese mismo día, que asimismo levanta serias dudas. Y que también está colgada en la galería de honor de World Photo Press 2009. Mmm… demasiadas sospechas.

Eso, de por sí, es grave para la profesión periodística. Tanto más si tenemos en cuenta que en 2006, se despidió a un fotógrafo árabe por recurrir al Photoshop para dramatizar la escena de un bombardeo retocando el humo. ¿Quieren ver más ejemplos de utilización de Photoshop en fotos premiadas? Echen un vistazo cuidadoso a las fotos del World Press Photo 2009. Si ustedes han utilizado Photoshop alguna vez, seguro que localizarán fácilmente más de una.

¿Para cuándo el World Press Fake? Será muy interesante para todos aquellos que no tragan el fotoreportaje industrial de los grandes mass media, con toda esa característica “miseria de diseño” y propaganda de guerra. Mientras llega ese momento, pueden disfrutar de excelentes ejemplos de auténtica fotografía histórica en: Ian Jeffrey, Cómo leer la fotografía. entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau, Electa, Barcelona, 2009



Finally, I attended the World Press Photo exhibition, 2009 at the CCCB of Barcelona, just the last day before its closure: among the winners (third prize for "Spot News") a snapshot rather than polemic, from Reuters news agency. As reported by the caption, the scene depicts a Georgian man who embraces his brother, killed in a Russian strike on Gori, 9th August, 2008.

The first thing that strikes us is that near the same scene was signed by the Georgian David Mdzinarishvili, but also by the Ukrainian Gleb Garanich (both from Reuters, apparently) although it was the latter who took the award.

While it is true that photographic sequence of the Georgian brothers (?) has been reproduced many times, it is equally important that it has raised a controversy over its authenticity. It´s not difficult to find in the net the discussions on the more than doubtful shot, again and again. Already on 19 August 2009, I published a post on the curious photos made from Garanich in Gori. And the interesting thing is that is no clear evidence that there was NOT a fake. Those who defend their plausibility simply repeat: "I don´t think... I don´t think...”, and little else.

Some people have tried to settle the controversy by arguing that the attack was not an invention, that the dead is real. Nobody doubts that. There was a Russian strike, there were victims, including those in the photos. What is reported here is the pretty conclusive evidence that Garanich largely staged the picture, later used as war propaganda by the Georgian side, and finally awarded by World Press Photo. Embarrassing enough.

The worst thing is that the controversy does not remain in the picture above. There's another, also from Ukrainian Gleb Garanich, just the same day, and it also raises serious questions. And this second picture also hangs in the gallery of honor of World Press Photo 2009. Mmm... more and more suspicious.

That, in itself, is a serious affront for the journalistic profession. All the more if we consider that in 2006, Reuters fired an Arab photographer who tried to dramatize the scene of an Israelí strike by tweaking the smoke with a little help from Photoshop. Want to see more examples of using Photoshop in winning press snapshots? Take a close look at the photos of the World Press Photo 2009. If you ever have used Photoshop, surely you will see more than one such.

For when the World Press Fake award? It will be interesting for those who do not swallow the industrial photo-mass media, with all that characteristic "misery desing” and war propaganda. Until that time, you may have wonderful examples of really authentic historical picture in the book by Ian Jeffrey: How to Read a Photograph: Lessons from Master Photographers, Putnam, New York, 2008

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viernes, diciembre 04, 2009

"Los ejércitos masivos del pasado" ["Massed Armies of the Past"]




















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Es el momento de recordar esta triunfalista portada de "Newsweek", publicada el 10 de diciembre de 2001, un aniversario casi exacto en relación al muy reciente discurso del presidente Obama anunciando la nueva estrategia para Afganistán. Si ésta prospera, en poco tiempo las fuerzas de los EEUU y la OTAN podrían llegar a los 141.000 soldados, superando el volúmen de la presencia soviética en Afganistán durante la guerra que Moscú mantuvo en ese país, entre 1979 y 1989. Welcome to "Massed Armies of the Past".

Qué lejos queda aquella campaña contra los talibanes, que fue presentada como el inicio de una era de alta tecnología militar "posmoderna". El precedente había sido la ofensiva aérea de la OTAN contra Serbia, en la primavera de 1999. Aquella guerra se había ganado estrictamente desde el aire: era el triunfo absoluto de Douhet y su doctrina sobre el poder aéreo. Afganistán fue el bautismo de la nueva "guerra asimétrica": bombardeos de precisión apoyando a fuerzas especiales dotadas de alta movilidad y equipos futuristas.

Una vez más, como pareció quedar demostrado en Kosovo, el apoyo de una fuerza aérea moderna con capacidad de ataque masiva, bastó para dar la victoria a unas guerrillas mal armadas y desorganizadas, como paso previo al control de un país remoto y atrasado. Pero lo que entonces fue una exótica aventura está acabando como las Guerras Afganas libradas por los ingleses en 1839-1842 y 1868-1870, o como la invasión soviética de 1979-1989: con impotentes ejércitos masivos expulsados del país por las guerrillas más desorganizadas del mundo.




It´s time to remember this triumphalistic cover of "Newsweek", published on 10 December 2001, an almost exact anniversary, related to very a recent speech of President Obama announcing the new strategy for Afghanistan. If this goes ahead, at medium term the U.S. and NATO forces threre could reach the 141,000 soldiers, so exceeding the volume of the Soviet presence in Afghanistan during the war that Moscow fought in that country, between 1979 and 1989. Welcome to "Massed Armies of the Past".


How far away is the military campaign against the Taliban, which was presented as the beginning of an era of "postmodern" military high tech...! The precedent had been NATO air offensive against Serbia during the 1999 spring. That war was strictly won from the air: it was the absolute triumph of Douhet and his doctrine on air power. Afghanistan was the baptism of the new "asymmetric warfare": precision bombing, high mobility special forces, and futuristic equipment.

Again, as seemed to be demonstrated in Kosovo, disorganized and poorly equiped guerrillas could achieve victory thanks to air support from a modern force capable of massive but precise strikes, as a previous step to control a remote and backward country. Then, the campaign was experienced as an exotic adventure, but now seems to be ending as those Afghan Wars fought by the British in 1839-1842 and 1868-1870, or the Soviet invasion of 1979-1989: with "massed armies of the past" defeated and driven out of the country by world´s more disorganized guerrilla.

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