martes, octubre 10, 2006

NOTA: En torno al auge de la derecha dura en Europa

Carta al director, rechazada por “El País”

cartasdeldirector@elpais.es
Dimarts, Octubre 10, 2006 5:47 pm
Estimado lector

Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.

Atentamente,

JAVIER MORENO
DIRECTOR


El rechazo podría estar relacionado con la información contenida en un artículo publicado en “La Vanguardia” a fecha 7 de octubre, 2006 (pag. 15): “Zapatero `descubre´a Benedicto XVI” - “El presidente elogia al Pontífice ante el estupor de algunos dirigentes socialistas – El pacto del 0,7% del IRPF marca una inflexión, aunque siguen las tensiones con la Iglesia – El PSOE toma nota de la crítica de Aznar al Papa por su prudencia ante las iras islamicas”. La Crónica de Enric Juliana / Madrid.

La publicación del artículo en el rotativo catalán podría tener algo que ver, a su vez, con gestos de simpatía tácticos, por parte del gobierno de Madrid, hacia el partido democristiano Convergencia i Unió, ante las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, el próximo 1º de noviembre.

Carta remitida a “El País”, 2 de octubre, 2006

Debate sobre la marcha con un grupo de profesores de Ciencia Política de mi universidad. Conclusión unánime: el discurso del Papa fue elaborado por él mismo, no por un ayudante. Sabía lo que quería decir y conocía perfectamente los efectos que se iban a producir. Resultado: le ha salido bien la provocación calculada; ha renovado la moral y el apoyo de los sectores europeos más derechistas (algunos en forma de un conocido rebuzno) y de paso se ha metido en el bolsillo incluso a unos cuantos incautos de la izquierda. Cuando ya amainaba el temporal, en torno al estreno de la obra "Idomeneo" se refuerzan los resultados obtenidos, en la misma patria del papa y con el concurso de las fuerzas de derecha que gobiernan en el país. El problema es que, a la manera de un gigantesco turmix enloquecido, en la polémica se está mezclando todo: la inmigración, el islam, Turquía, la amplicación europea y hasta la libertad de expresión. El beneficiario de todo ello es la derecha, cuanto más ultramontana, mejor, pero con un nuevo discurso. Y en medio del ruido se va olvidando que también Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, que en los Estados Unidos impartían docencia miles de profesores universitarios musulmanes, que musulmán es el presidente de la India o que ya hemos dejado de contar las muertes de inocentes que tienen lugar cada día en la guerra civil inducida de Irak. Esa matanza es perfectamente evidente pero no nos interesa, estamos más centrados en la de los armenios (cristianos), hace 90 años. En realidad, lo que preocupa en cancillerías y redacciones, y mucho, es que en pocos años los occidentales no sólo perderemos la hegemonía económica y militar ante las potencias emergentes sino también, ay, la informativa.

Etiquetas: , , , , , ,