jueves, septiembre 14, 2006

NOTA: ¿Hezbollah vs. Al Qaeda? Apuntes adicionales

En un corto periodo de tiempo, en el mismo periódico, y de forma aparentemente contradictoria, dos noticias recientes que parecen reforzar argumentos mantenidos en este blog (vid. post del pasado 8 de septiembre: “Más hipótesis sobre el Líbano e Irán”). Breve exposición y análisis de las mismas.

“La Vanguardia”, martes, 12 de septiembre, titular de primera plana: “Al Qaeda amenaza a las tropas de la ONU en Líbano”. La noticia se amplia en página 3, en los mismos términos: “Al Qaeda amenaza a la Finul. Zawahiri califica de `enemiga del islam´ la misión de la ONU en el Líbano”. La referencia al número dos en el mando supremo de la organización terrorista se situaba en el contexto de un vídeo difundido con motivo del aniversario del 11-S.


Al-Zawahiri en un característico vídeo reciente de Al Qaeda

La noticia parecía trascendente: surgía en un documento que Al Qaeda mostraba como destacado, al coincidir precisamente con el aniversario del ataque contra las Torres Gemelas y procedía directamente del estado mayor de la organización. Sin embargo, no todos los periódicos subrayaban con tanta insistencia la amenaza contra la FINUL. Cabe pensar que como periódico de la derecha política, “La Vanguardia” sugiere un cierto paralelismo de causa-efecto en relación a la extinta misión española en Irak: el gobierno actual podría estar renovando la inquina del terrorismo fundamentalista, aunque defina la presencia de las tropas españolas en el Líbano como misión de paz.

Sin embargo, la noticia tiene otra lectura, más jugosa. Fíjense que en el vídeo,
al Zawahiri no amenaza sólo a las tropas de la ONU en Líbano, sino también a las monarquías petroleras del golfo Pérsico e Israel. Resulta llamativo que Al Qaeda nunca haya intentado lanzar un ataque directo dentro de las fronteras de Israel. Y ahora, amenaza con acudir a la zona: ahora, precisamente, cuando Hezbollah ha logrado reverdecer sus laureles poniendo en jaque al Ejército israelí en combate singular y campo abierto. Ahí les ha dolido a los de bin Laden. Por lo tanto, Al Qaeda desea hacer acto de presencia en Líbano buscando el apoyo pero también competir con los chiíes libaneses. ¿Tienen posibilidades de hacer algo?

Entrevista en el mismo diario: “La Vanguardia”, miércoles, 13 de septiembre. Se trata de “La Contra”, de Lluis Amiguet. Habla para el periódico Rachid Jamaly, alcalde la ciudad libanesa de Trípoli. Viaja por Europa en representación de todos los alcaldes de su país, en busca de ayuda financiera para la reconstrucción. Es un hombre cordial y optimista, pero sobre todo es un político libanés, que conoce bien el terreno que pisa. El entrevistador tercia: “Chirac confiesa su temor a Zapatero de que Líbano sea una ratonera para los soldados españoles y europeos”. Y la respuesta de Jamaly es contundente: “¡En abdsoluto! Estén ustedes muy tranquilos. Me consta, porque los conozco y los trato a diario, que Hezbollah no considera la fuerza multinacional un enemigo. No se ha opuesto a su despliegue. En cuanto a la población libanesa, ve con muy buenos ojos a esa fuerza multinacional y especialmente a los españoles. Son bienvenidos”. Lluis Amiguet no se queda muy convencido, e insiste: "¿Cómo lo sabe?". Y la respuesta del otro es bien lógica: "Le he dicho que represento a los alcaldes del Líbano. Conocemos nuestro pueblo".

El alcalde de Trípoli, Rachid Jamaly. Fotografía de Llibert Teixidó, publicada en la entrevista e "La Contra", diario "La Vanguardia", 13.09.2006


Por lo tanto y en conclusión, no parece que el Líbano vaya a convertirse en un nuevo Irak (quizás también buscaba eso el ataque israelí). Y si no es así y Hezbollah no permite o no respalda acciones de Al Qaeda en la zona, ¿qué sucederá entre ambas organizaciones? La pregunta se pone más interesante si tenemos en cuenta que tras la organización chií libanesa está Irán, y que precisamente ahora, parece que Teherán está logrando un terreno de entendimiento con la UE. En fin: si no se pierde de vista el contexto global, el pequeño Líbano promete seguir siendo un escenario muy interesante donde se jueguen bazas de gran alcance en los próximos meses.

Etiquetas: , , , , , ,