jueves, septiembre 28, 2006

NOTA: Acaparación genética del poder: galería de fotos

Desde Polonia llegan noticias de crisis política. Con muy pocos días de diferencia se produce una curiosa repetición de lo acontecido en Hungría: "Alguien" grabó en secreto un vídeo en el que se podía ver cómo Adam Lipinski, jefe político del gabinete del primer ministro Jarosław Kaczyński le ofrecía a una diputada de la oposición un alto cargo público a cambio de ingresar en el gobernante Partido Ley y Justicia. El vídeo se emitió por la cadena de televisión privada TVN y terminó de descoyuntar el panorama político polaco. La oposición ha forzado una moción para disolver el Sejm o parlamento, que se votará a partir del próximo 10 de octubre.

Esto podría ser el principio del fin para una de las experiencias políticas más bizarras de la historia contemporánea: la presidencia del estado y el gobierno acaparados por dos hermanos gemelos, Lech y Jarosław Kaczyński. El resultado ha sido una casi onírica galería de fotos en las que a veces resulta casi imposible distinguir al primer ministro del presidente.



ÚLTIMAS NOTICIAS
[5 DE MARZO, 2007]: VARSOVIA (AFP) - Gracias a un simple juego los internautas polacos pueden intentar distinguir a los hermanos gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente de Polonia y primer ministro del país, respectivamente. El objetivo del juego es identificar correctamente 20 fotos donde figuran Lech y su hermano mayor por 45 minutos, Jaroslaw.

Titulado: "¿Sabes distinguir a los Kaczynski?", el juego está disponible en el sitio de internet: 'www.cda.pl/gry-online/3/kaczki.php'
El juego ha recibido la nota 7 sobre 10 en esta página 'web' especializada. "Contrariamente a lo que esperábamos, no es tan simple", remarcan sus autores. Los gemelos Kaczynski se parecen como dos gotas de agua, hasta el punto de que a menudo hasta sus colaboradores más cercanos les confunden. Los únicos puntos de diferencia están en que Lech tiene dos lunares, uno sobre la nariz y otro en su mejilla izquierda, y Jaroslaw tiene los ojos un poco menos redondos que su hermano.
Ambos juristas de formación, los hermanos Kaczynski entraron a la vez en la vida política uniéndose al movimiento anticomunista Solidaridad en los años 80.


"Polonia en español", lunes, 13 noviembre 2006

EL PARECIDO DE los hermanos Kaczynski, cuyo partido se llevó ayer un varapalo en las municipales polacas, ha traído consigo algunas cómicas confusiones. El Financial Times aseguró que el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, estaba de visita en Londres para hablar con Tony Blair y visitar a la reina Isabel II.El problema es que… se trataba de Lech, su hermano gemelo. Lo mismo le ocurrió a un periodista de la BBC que, asumiendo que se trataba del primer ministro, le preguntó qué tal sus conversaciones militares con la canciller alemana, Angela Merkel. “Para ser exactos”, dijo su interlocutor, “fue mi hermano el que habló con Merkel. Aunque admito que nos parecemos”. Pero éste no fue el fin de los errores. Cuando le preguntaron por los inmigrantes polacos en Reino Unido, dijo que estaban indefensos al no hablar el idioma y que terminaban en la calle. Pero el intérprete tradujo mal y utilizó el calificativo feckless, ineficaces e irresponsables. Justo lo que estaban esperando los tabloides británicos, que lo llevaron al día siguiente a portada.









Etiquetas: , , , ,