lunes, diciembre 17, 2007

ECONOMÍA: Los temores búlgaros



Un autobús de línea adornado con el mapa y la bandera de Bulgaria, el símbolo de la UE y un euro




En las páginas naranja del diario "El País", que forman el cuadernillo domincial dedicado a negocios, aparecen en ocasiones valiosos análisis sobre economía cuyos protagonistas son países de la Europa oriental. A diferencia de los muchas veces efectistas reportajes de la sección Internacional o incluso de algunos artículos de Opinión, éstos suelen ser de mayor seriedad profesional; pero también pasan mucho más desapercibidos para el lector común. Por lo tanto, siempre que sea posible, este blog reproducirá algunos de esos análisis. El primero de ellos, llega con bastante retraso, dado que fue publicado a finales de septiembre. Pero dado que hablamos de economía, muchas veces con un tempo de evolución más lento que el de la actualidad política, y aún considerando que Bulgaria debe estar recibiendo ahora el impacto de la crisis que está extendiéndose por el continente, puede ser aún de utilidad valorar los datos que nos ofrecía Fernando Cano, como punto de partida para posteriores análisis



















El primer ministro de Bulgaria, Sergei Stanisev, visitando la Feria Técnica Internacional de Plovdiv, a finales del mes de septiembre de este mismo año


"El País", Economía-Negocios

REPORTAJE: COYUNTURA INTERNACIONAL

Los temores búlgaros
La economía del nuevo socio de la UE se ralentiza hasta el 6%

FERNANDO CANO 23/09/2007


Bulgaria sigue siendo uno de los miembros de la UE con mayor tasa de crecimiento. Gracias al dinamismo de la inversión extranjera y al aumento del comercio exterior con sus socios comunitarios, el país podrá crecer un 6% este año. No obstante, los riesgos vienen de la mano de su elevado déficit comercial, una inflación al alza y sus elevados niveles de pobreza.

Los últimos datos revelados por diferentes organismos internacionales y servicios de estudios sitúan el crecimiento del PIB búlgaro en un 6% para este año, después de crecer un 6,1% durante el año pasado. No obstante, estos mismos informes revelan que los próximos cursos el crecimiento comenzará a ralentizarse. Economist Intelligence Unit (EIU) reduce el dato de crecimiento hasta el 5,5% para 2008 y un 5,1% para 2009. Pese a ello, Bulgaria seguirá siendo uno de los países más dinámicos de la Unión Europea.

Parte del crecimiento búlgaro se debe a los elevados niveles de inversión extranjera y del despegue del comercio exterior. La inversión aumentó un 45% en los dos últimos años, mientras que el flujo de capitales extranjeros llegó hasta los 6.300 millones de euros en julio, considerando los últimos doce meses. Una cifra que representa casi el doble de los 2.600 millones registrados en los dos últimos cursos. Para el EIU, este crecimiento se debe a la combinación entre los avances en el clima para hacer negocios, el alza del PIB y la integración a la UE.

Tipo fiscal fijo

Precisamente para contribuir a la llegada de capital extranjero y dinamizar el consumo interno, el Gobierno polaco ha decidido imponer un tipo fijo fiscal del 10%, muy inferior al que se registra en otros países europeos. En cuanto al comercio exterior, la entrada al club comunitario ha dinamizado las exportaciones e importaciones del país. Entre enero y junio de este año, las exportaciones crecieron un 7,5%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 18,5%.

En el primer semestre de este año, el 63% de las exportaciones búlgaras tuvieron como destino a sus socios de la Unión Europea, comparado con el 61% registrado en igual periodo del año pasado. En cuanto a las importaciones, 5.260 millones provinieron de la UE, el 53,1% del total que se compara con el 51,2% de hace un año. Estos importantes incrementos se explican en gran parte por la entrada de Bulgaria al club comunitario en enero de este año.

No obstante, este dinamismo se ha convertido en un arma de doble filo. Muchos analistas advierten signos de sobrecalentamiento en la economía, después de la escalada de la inflación y el desequilibrio en la balanza comercial. Durante los primeros seis meses del año, el balance negativo entre exportaciones e importaciones llegó hasta los 3.290 millones de euros, el 12,3% del PIB.

Reformas sociales

En el caso de la inflación -síntoma de un aumento del consumo interno-, ésta se ha elevado hasta un 8,4% en julio comparado con igual periodo del año anterior. No obstante, las predicciones indican que esta cifra debería caer hasta el 6% a final de año, para reducirse paulatinamente hasta el 5% en 2008 y el 3% en 2009. En cualquier caso los pronósticos del FMI son algo mejores y sitúan los precios en un crecimiento de 5,3% este año y 3,6% el próximo.

Estos datos se producen en momentos en que el Ejecutivo ha anunciado un plan de reformas sociales que entre otras cosas incluyen el aumento del salario mínimo, incrementar las pensiones en un 10% y los salarios de la Administración Pública en un porcentaje similar. Del mismo modo, se prevé reducir las contribuciones a la Seguridad Social en tres puntos porcentuales. El objetivo principal es mejorar las condiciones de una de las poblaciones con mayores índices de pobreza en la UE.

Etiquetas: , , ,