martes, septiembre 11, 2007

NOTA: Atentado en Macedonia



Símbolo del UÇKömbetar sobre los frescos del monasterio ortodoxo de Mateice. La pequeña localidad y toda su región colindante fueron centro de fuertes combates durante la guerra de Macedonia, en la primavera de 2001




Ayer, 10 de septiembre, tuvo lugar un incidente armado en el norte de Macedonia, de resultas del cual murió un agente de policía, y otros dos resultaron heridos. El asunto tiene todo el aspecto de ser un atentado, vinculado con la reaparición de las tensiones étnicas en la zona. Ahora que el debate en torno a la independencia de Kosovo está entrando en ebullición, esperemos no temer que lamentar lo que, hasta ahora, los medios de comunicación, muchos diplomáticos y analistas y el presidente George Bush, se empeñan en ignorar tercamente: que un Kosovo independiente amenazará la integridad de Macedonia. Si lo ocurrido Kasince ha sido un atentado político, debe tenerse en cuenta que es un acto de especial gravedad a escala de toda la región. Hoy por hoy, no es en absoluto admisible que ocurran sucesos así ni en Bosnia, ni en Croacia, ni en Serbia ni en Albania; sólo en Macedonia o Kosovo podría volver a prender la violencia.


Macedonia cuenta con una nutrida minoría albanesa y unos cuantos cientos de ex guerrilleros del UÇKömbetar, los que hicieron la guerra de 2001, los cuáles comenzarán a preguntar cuándo será su turno para independizarse y que las potencias occidentales reconozcan convenientemente el gesto. Dado que Macedonia es tierra tradicional de disputa entre Grecia, Albania y Bulgaria (Serbia está ahora fuera de juego), un conflicto en la zona derivado de la independencia de Kosovo sería quizá el más inútil de todos los que han venido aconteciendo en los Balcanes desde 1991.














En Mateice hubo para todos: paracaidistas británicos de la fuerza de pacificación de la OTAN, patrullan ante los restos de la demolida mezquita en 2001. La víctima del atentado de ayer era jefe local del destacamento de policía de esa misma localidad



Macedonia.- Un policía muerto y dos heridos en un tiroteo en el que también murieron dos de los asaltantes

SKOPJE, 11 Sep. (EP/AP) -

Un agente policial murió y otros dos resultaron heridos de carácter grave ayer en un tiroteo registrado en el norte de Macedonia y protagonizado por hombres armados con ametralladoras, informaron las autoridades.

La víctima fue identificada como Fatmir Alili, de 48 años de edad y director de la comisaría de Policía de la localidad de Matejce. Murió cuando tres hombres iniciaron disparos desde su coche, explicó a 'AP' el portavoz policial Ivo Kotevski. Otros dos agentes permanecen estables tras ser heridos en el mismo tiroteo. El asalto se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la capital, Skopje.

El ministro del Interior, Gordana Jankulovska, indicó que dos de los atacantes también murieron en el tiroteo, mientras que un tercero quedó herido y fue hospitalizado más tarde en un hospital del cercano Kosovo, en donde permanece bajo custodia policial.

Según Jankulovska, sobre los dos asaltantes fallecidos pesaban causas pendientes, uno por terrorismo y el otro por asesinato, pero no dio más detalles al respecto.

La Policía estaba patrullando la región cuando el coche de los asaltantes paró y un hombre armado abrió fuego con una ametralladora. Estos disparos fueron respondidos por la Policía, informaron las autoridades.





















La ministro del Interior de Macedonia, Gordana Jankulovska, sube a su vehículo oficial, un 4 x 4 que perteneció al futbolista David Beckham




Emboscada Mortal en Macedonia

"La Vanguardia", 11 de septiembre, 2007

Un oficial de la policía murió y otros dos agentes resultaron heridos de gravedad al ser asaltado ayer su vehículo por un grupo de pistoleros cerca de la localidad de Kaksince, en el norte de Macedonia. Fatmir Alili, albanés de 48 años, jefe del destacamento policial de la ciudad de Mateice, murió a manos de tres personas que disararon contra su coche. El incidente ocurrió a unos 50 kilómetros de Skopje, en una zona de mayoría albanesa, por lo que se considera lo sucedido un enfrentamiento étnico.

Etiquetas: , , , ,