miércoles, julio 18, 2007

NOTA: El órdago de Erdoğan





Caricatura procedente de un blog turco hace algunos meses. La bombilla es el símbolo electoral del AKP













El artículo que sigue a continuación es una pequeña pieza de precisión periodística. Fue elaborado por la Agencia EFE en Ankara y publicado por "La Vanguardia", en edición digital, el pasado 17 de julio. La crónica concentra una notable cantidad de información en un breve espacio. Y más especialmente: analiza con precisión el efecto social del órdago del primer ministro Erdoğan y lo remata con el comentario de un taxista, profesional que en algunos países del Sudeste europeo está considerado como una privilegiada fuente de información. La anécdota es una radiografía de las capacidades políticas de cada candidato principal a estas alturas de la campaña: el estilo vociferante y tabernario de Bahçeli, el populismo desinflado de Baykal [nadie puede creer seriamente que lograra cruzar ni siquiera el Bósforo, ni aún arrastrado por un "vapur"]; y la despectiva autoconfianza de Erdoğan, que lo dice todo muy claramente: si pierde será contra sí mismo, no contra unos adversarios de talla más que insuficiente. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, dice el refrán.


A continuación, el autor del despacho de EFE avanza las causas posibles del asesinato del independiente Seyranlioğlu, sin caer en amarillismos, y recurriendo a una interesante pista de raíz social. En cierta forma, si la víctima era un mafioso acribillado por sus acreedores, la clarificación del incidente debería ser un alivio para el ultraderechista MHP. Porque si la extrema derecha turca vuelve a sacar las pistolas como hace treinta años, perderá miles de votos por cada bala disparada. La transición española no fue tan modélica como suponían los que intentaron vender la idea urbi et orbi, pero aún así dejó claras algunas conclusiones. Y una de ellas es que la extrema derecha nostálgica tiene muy pocas probabilidades cuando el electorado aprecia claramente que su único objetivo es crear problemas y jugar a la "política de cuanto peor posible, mejor". Sobre todo, si con ello le chafa negocios a algunos de sus patrocinadores.





Erdoğan da un discurso en medio del calor, julio de 2007











Erdogan asegura que dimitirá si no logra tener mayoría absoluta

El primer ministro turco insta a sus oponentes a adoptar idéntico compromiso Las encuestas aseguran que el AKP, al que pertenece el jefe del Ejecutivo de Ankara, obtendrá un 40 % de los sufragios El asesinato a tiros de un candidato independiente empaña la campaña

17/07/2007 Actualizada a las 19:24h

Ankara. (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, centró hoy toda la atención de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo al anunciar que abandonará la política en caso de que su partido (AKP) no consiga mayoría absoluta en el nuevo Parlamento. "Si no conseguimos acceder al poder sin ayuda de otro partido, dejaré la política", proclamó el líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en un mitin en la provincia suroccidental de Isparta.

Según la cadena de televisión NTV, Erdogan invitó a hacer lo propio a sus rivales políticos, el líder del Partido Republicano del Pueblo (laico) (CHP), Deniz Baykal, y el del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, ya que ambos aseguran que accederán al poder tras las elecciones.

Bahçeli respondió a las declaraciones de Erdogan asegurando que el primer ministro "está en la senda final de su carrera política", y le acusó además de atentar contra la unidad de Turquía.

De todas formas, Erdogan no ha sido el primero en adjudicarse un castigo en caso de no conseguir su objetivo electoral. Baykal aseguró en unas declaraciones recientes al diario 'Sabah' que nadaría "hasta [la isla griega] Rodas" en caso de perder en las urnas, aunque sin aclarar lo que entiende por "perder".

Y es que las encuestas aseguran que su partido quedará segundo, con el 21 por ciento de los votos, a una gran distancia del AKP, con 40 por ciento de los sufragios. Su única posibilidad de acceder al gobierno pasa por un pacto con los ultranacionalistas del MHP en caso de que el AKP no consiga la mayoría absoluta.

Erdogan, en cambio, sí que detalló lo que considera una derrota en los comicios del próximo domingo. "Mi partido se considerará exitoso si obtiene un voto más que en los pasados comicios de 2002 y se considerará fracasado si obtenemos un solo voto menos", dijo en un programa televisivo anoche.

En las elecciones de 2002, el AKP obtuvo el 34,4 por ciento de los votos, lo que le supuso conseguir 360 escaños de los 550 del Parlamento, puesto que sólo un partido más, el CHP, logró sobrepasar la barrera electoral del 10 por ciento a nivel nacional.

Con su osado anuncio, Erdogan se convirtió en el centro de debates de los ciudadanos de Turquía, un país donde muchos valoran este tipo de actos de valentía o atrevimiento político. "Esto está acabado: el ganador de las elecciones es ahora obvio. Ninguno de los otros [Baykal o Bahçeli] puede seguir su jugada", afirmó un taxista de la capital.

Asesinado un candidato independiente

La campaña electoral turca se ha visto también empañada con el asesinato a tiros del candidato independiente Tuncay Seyranlioglu anoche en Estambul. Seyranlioglu, propietario de un salón de bodas, de una empresa de construcción y de un periódico local, recibió varios disparos tras haber salido de un programa de televisión, pasada la medianoche, mientras viajaba en un vehículo todoterreno.

Además, fueron heridas otras cinco personas por varios proyectiles disparados desde un vehículo que se dio a la fuga. Hasta el momento, la policía ha detenido a 10 personas aunque no ha dado más datos sobre la investigación.

La agencia privada "Dogan" publicó hoy que Seyranoglu, de quien no se conocen relaciones con ningún partido político, había sido previamente acusado de fraudes económicos y que supuestamente debía dinero a los sospechosos del asesinato.

Los diputados del Parlamento turco gozan de una fuerte inmunidad incluso para delitos anteriores a su elección, por lo que algunos ciudadanos acusados de fraude o corrupción intentan concurrir a las elecciones para conseguir esa protección. La mayoría de partidos políticos han prometido durante la campaña electoral que revisarán la ley sobre inmunidad parlamentaria para impedir abusos.

Unos 42,5 millones de turcos, de una población de 71 millones, están llamados a las urnas el próximo domingo en unas elecciones legislativas adelantadas unos meses a causa de las tensiones provocadas por la fallida elección del presidente de la República. Catorce partidos y 700 de candidatos independientes competirán por los 550 escaños de Parlamento.

Etiquetas: , , , , , ,