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Imagen nocturna del moderno bario de negocios de Levent, Estambul
En medio de convulsos boletines de noticias y crónicas que van y vienen sobre atentados del PKK (u otros grupos violentos), acumulación de unidades militares en el Sureste y mil y una imágenes de inestabilidad que le vienen como anillo al dedo a unas determinadas agencias de noticias poco favorables a Turquía, sorprende encontrar la crónica que sigue, editada por "Prensa Latina" y firmada por Antonio Cuesta.
PRIVATIZACIONES AVANZAN EN TURQUÍA
Antonio Cuesta
Estambul, 10 jun (PL) Acosado por la oposición política y el ejército, el gobierno turco ha mostrado en pocos años su apuesta por el modelo neoliberal, abriendo el país al capital extranjero y minando con ello los intereses económicos del denominado sector secular.
Esta es una de las razones, y no la presunta agenda islamista [subrayado de este blog], que explica la intensa campaña desatada por la elite laica en su contra, ante la amenza de lo que podría ser el fin de décadas de hegemonía política y económica estatal.
De acuerdo con Osman Demirci, vicepresidente del gubernamental Consejo de Privatización, citado hoy por la prensa, en las dos décadas precedentes al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan las privatizaciones rondaron la cifra de ocho mil millones de dólares.
En estos cuatro últimos años en el poder del Partido de Justicia y el Desarrllo (AKP) de Erdogan, esta cifra alcanzó los 18 mil millones, pero no es más que el comienzo, observó el alto directivo.
Demirci mostró con orgullo un informe del Banco Mundial en el que Turquía ocupa el segundo puesto en cuanto a volumen de privatizaciones durante el periodo 2004-2005.
Los sectores de la energía, transportes e infraestructuras pasarán a manos privadas, mientras el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para facilitar esa tarea, apuntó.
Gracias a estas ventas del patrimonio nacional al mejor postor, Turquía vivirá el mayor proceso desnacionalizador de su historia.
Demirci afirmó contar con una larga lista de compañías extranjeras dispuestas a hacerse con el sector de la energía, aunque indicó que empresas nacionales tendrán preferencia en el proceso de adjudicación.
En lo que respecta a los transportes, recordó que el puerto de Izmir (el primero en cuanto a volumen de mercancias) fue adjudicado a Hutchinson Holding, radicado en Hong Kong, a cambio de mil 275 millones de dolares.
El mismo camino espera al complejo petroquímico de Petkim y a los puertos de Mersin y Derince, para los que ya han mostrado su interés Hutchinson y otro grupo con sede en Singapur.
Etiquetas: AKP, proceso de integración en la UE, Turquía
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