martes, julio 17, 2007

NOTA: La pista del parquet






Gráficas sobre evolución de valores en el IMKB-100, correspondientes al pasado 16 de julio













Más pistas sobre la posible deriva política de Turquía en los próximos meses. Dado que en el país se viene sucediendo una verdadera "tormenta de encuestas" preelectorales con los resultados más peregrinos, tiene su interés la siguiente nota informativa de Reuters, especialmente significativa si tenemos en cuenta que hasta hace poco la letal volatilidad de la bolsa turca (índice IMKB-100) era más bien la norma. Muchas veces los corrillos financieros suelen estar bien informados sobre la evolución política de los países; pero en este caso, además, analistas internacionales de gran peso vienen recomendando la inversión en Turquía.



Sala de operaciones de la Bolsa de valores de Estambul









Reuters - América Latina


Acciones emergentes ceden de máximos, clima favorable en Turquía



Lunes 16 de Julio, 2007 7:23 GMT

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes bajaban el lunes desde sus récord históricos, mientras que los valores de Turquía oscilaban apenas debajo de los máximos recientes al continuar la confianza de los inversores en el país antes de las elecciones parlamentarias del fin de semana.

Los activos de los mercados emergentes han estado mostrando una resistencia relativa ante los temores sobre el mercado de hipotecas de baja calificación de Estados Unidos, que la semana pasada habían afectado a los valores de crédito más riesgosos.

El viernes, el índice de acciones emergentes globales de Morgan Stanley había tocado un nuevo récord, alimentado por los niveles máximos que alcanzaron las acciones en Estados Unidos. Pero el lunes, este indicador de acciones emergentes cedía 0,4 por ciento.

En el mercado de deuda emergente, los diferenciales de los rendimientos sobre los de los títulos comparables del Tesoro estadounidense bajaban 1 punto básico a 168 puntos base, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

La semana pasada, los diferenciales, una medida de la aversión al riesgo, habían subido como consecuencia de los temores por el mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, pero desde entonces se han recuperado parcialmente.

En Turquía, el 22 de julio habrá elecciones generales y los sondeos de opinión muestran que el Partido AK, de raíz islamista y orientación pro-mercado, ganará la mayor cantidad de votos.

El primer ministro turco Tayyip Erdogan dijo el domingo en una marcha en Estambul que su partido ganará más del 40 por ciento de los votos en las elecciones generales de la semana próxima, suficientes como para formar un gobierno.

El viernes, las acciones turcas tocaron un nuevo récord y la moneda se elevó a su mayor nivel en más de dos años, en parte debido a la suposición de que el AK continuaría en el poder pero no tendría suficientes parlamentarios como para cambiar la constitución.Los inversores temen que si se produjera un cambio constitucional, eso podría desatar una crisis política

Etiquetas: , , , ,