miércoles, marzo 21, 2007

NOTA: A vueltas con el Juzestán [Khuzestan]

Se incluye como post-nota el siguiente intercambio de mails con Pablo Martín, de Ciencia Política de la UNED que está desarrollando, bajo mi dirección, una tesis doctoral sobre el Basij iraní. Se trata de un mero cruce de apuntes, porque en horas posteriores hemos ido encontrando nuevas direcciones en internet que añaden más confusión al asunto. En todo caso, la versión oficial del gobierno iraní es (lógicamente) que la minoría árabe en el Juzestán es mayoritariamente chií. Por lo tanto, el asunto continúa abierto, y es altamente polémico.


Paisaje idílico del Juzestán, procedente de una publicación oficial iraní









----- Original Message -----
From: Pablo Martín Fernández
To: Francisco Veiga Rodriguez
Sent: Tuesday, March 20, 2007 11:50 AM
Subject: Juzestán


He leido el post de hoy de tu blog y he encontrado algo que me ha chocado... ¿Recuerdas, que te comenté que la región iraní del Juzestán era etnia árabe, suní y muy rica en petroleo? Eso lo llevo grabado desde los tiempos de la misma guerra Irán-Iraq, sin embargo esa región aparece dentro del estado árabe chií… Picado por mi curiosidad me puesto a investigar (no he hecho otra cosa...) empezando por el enlace de los mapas que viene en el post, donde aparece la misma región como suní (en el mapa verde) o chií (en el de colores que le sigue); la contradicción se repite en artículos de opinión y todo lo que pueda navegar uno por la web. Sólo una coincidencia, para las fuentes americanas vinculadas con su gobierno es chií, para las independientes (vinculadas a organizaciones para la defensa de derechos) es suní.

The Khuzestan province in Iran is home to Iran's largest oil fields and part of the second largest known reserves in the world. It is also a Sunni Arab majority province. Only 3% of Iranians are Sunni, and most live in the Khuzestan province, the only Sunni Arab majority province in Iran.
http://inbrief.threatswatch.org/2006/01/eight-dead-in-iran-bombing/

Most of the Arabs living in Khuzestan are Shi'i Muslims and most of those living along the coast of the Persian Gulf are Sunni Muslims (RELIG1 = 4), with slightly more Sunni than Shi'a overall.
http://www.cidcm.umd.edu/inscr/mar/data/irnarab.htm

Este desbarra un poco, pero...

Make no mistake. The genocidal Sunni Arab terrorists of Iraq - whether they are loyal to Saddam or to al-Qaeda or both - remain a threat to the people of Khuzestan. http://www.geocities.com/aryannews/news000011.htm

The vast majority are Shi'a Muslims. There are also small Sunni, Christian and Jewish minorities. http://en.wikipedia.org/wiki/Arabs_of_Khuzestan


The Arab Shi'ites living on the plains of western Khuzestan share both their ethnicity and faith with the majority Arab Shi'ites across the strategic Shatt al-Arab waterway in Iraq. http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?ItemID=9073

I'd be very surprised if the level of violence by the Kurds and the Baluch doesn't increase, or indeed if the Sunni Arabs in [Khuzestan] stop agitating. It's a natural thing," he said. http://www.latimes.com/news/printedition/asection/la-fg-iran19feb19,1,291
6062.story?coll=la-news-a_section&ctrack=1&cset=true

There has been an increase of unrest in Iran, centered in the Sunni provinces of Baluchistan and Khuzestan
http://www.agedwards.com/public/content/sc/marketmon/geopolrpt.html

The oil-rich region has a significant Sunni Arab minority and high unemployment, leading to serious ethnic riots in April 2005.
www.tkb.org/Group.jsp?groupID=4567

En fín, y así todas las que quieras... ¿Qué intereses hay en que sea suní o chií? Ya me desborda, particularmente que los americanos lo pongan en un supuesto iraq chií.

A ver qué se te ocurre a ti

Un saludo,

PM




Ilustración para un artículo de denuncia parodiando los agresivos planes neocon con respecto a Irán y Juzestán











From: Pablo Martín
To: "Francisco Veiga Rodriguez"
Subject: Juzestán II
Date: Tue, 20 Mar 2007 18:30:45 +0100

Pues ya en casa y con más bibliografía y más seria, el Juzestán es mayoritariamente suní. Por citarte dos casos: en el nº2 de la revista de viajes "Altaïr", dedicado a Irán, el último artículo es "el Irán Suní" y empieza por el Juzestán. También es significativa la referencia de Dilip Hiro en su libro sobre la guerra Irán-Irak: según él, uno de los objetivos de la captura del Juzestán por Irak sería tener a la población chií entre dos fuegos.

No están intoxicando en internet?

PM



















Bandera independentista del Juzestán










----- Original Message -----
From: Francisco Veiga Rodriguez
To: Pablo Martín
Sent: Tuesday, March 20, 2007 8:07 PM
Subject: RE: Juzestán II

Bingo!

Así, a bote pronto, creo que hay dos posibilidades (basadas en mi olfato derivado de experiencias balcánicas):

a) La "conspirativa", que tú señalas: a los americanos les interesa "chiitizar" la zona, quizás para que, llegado el caso (es una idea) la oportuna limpieza étnica que comportaría la desmembración de Irak [y de Irán] quedara más disimulada y no se asociara tan brutalmente a intereses petrolíferos. Eso no quiere decir que ahora mismo estén por la labor de desmembrar Irak [y atacar a Irán], pero la maniobra dejó sus huellas, y ahí quedaron.

b) La hipótesis del "boca-oído": como sabes, entre periodistas y políticos es muy usual el síndrome: "lorito-lorito, lo que tú dices yo lo repito". Eso también pasa en ambientes académicos, no creas. A saber si a partir de una fuente errónea, los demás han ido repitiendo y repitiendo lo mismo... No es improbable, y explicaría por qué en webs progres y antisistema tiran del mismo hilo, inconscientemente. De otra parte, recuerda lo que decía uno por ahí: que en 2003, Bush no tenía ni idea de que existían chiíes y suníes.

FV





Insurgentes del Juzestán



















From: Pablo Martín
To: Francisco Veiga Rodriguez
Subject: Re: Juzestán II
Date: Tue, 20 Mar 2007 21:04:47 +0100

Yo, visto lo visto, y leído lo leído, me inclino por la hipótesis de la ignorancia, sobre todo por que después de la guerra, el Juzestán es zona militarizada y cuasi sagrada (regada por la sangre de los mártires... lo que me queda de leer de esto...) con lo que los testimonios de primera mano deben ser muy escasos.

Pablo

Etiquetas: , , , , , ,