NOTA: ¿Juzestán en el centro de la crisis? [Khuzestan]
La detención de quince marinos británicos por las autoridades iraníes, supuestamente en aguas jurisdiccionales de este país, podría estar relacionado, de una forma u otra, con el entrenamiento e infiltración de muyaidines juzestaníes por parte de los británicos, con el fin de desestabilizar la zona. Con ello, el post del pasado 21 de marzo cobra una candente actualidad.
Malvinas, 1982. Royal Marines británicos se rinden a comandos argentinos en las primeras fases de la campaña. La fotografía desencadenó una oleada de indignación patrióticia en el Reino Unido. Y justamente por estas fechas se cumple el 25º aniversario de esa contienda. La opinión pública británica es muy sensible a la imagen de sus soldados capturados por el enemigo y utilizados como contra propaganda.
De otra parte, también cabe la posibilidad de que la captura de los 15 marineros y la estretegia de tensión desatada tenga que ver con la reciente deserción hacia Occidente del general Ali Reza Asghari, acaecida, al parecer, el 7 de febrero. El incidente fue una operación cuidadosamente preparada y ejecutada por el Mossad o servicio de inteligencia israelí pero con una importante implicación de los servicios de inteligencia norteamericanos, alemanes y posiblemente británicos. Dado que el general iraní desapareció tras llegar a Estambul, los servicios de inteligencia turcos han sido comprometidos en una operación que, posiblemente, es resulta ajena. Prueba de ello pueden ser los esfuerzos de Ankara por mediar en la liberación de los militares británicos retenidos en Teherán.
Etiquetas: Ali Reza Asghari, Gran Bretaña, Irak, Irán, Juzestán, servicios de inteligencia
<< Home