Y aquí no ha pasado nada
A modo de coda, tras la polvareda mediático-hispana en torno a al retirada de tropas de Kosovo.
Lunes 30 de marzo: coincidiendo con el aumento de precio de "El País" (ya está en 1,20 euros) que contraviene las recomendaciones más elementales para superar la crisis, pregonadas por el mismo periódico desde sus páginas, el rotativo nos ofrecía, agazapado entre los pliegues de la sección "España", el artículo de Enrique Gil Calvo, titulado: "¿Fiabilidad?"
La pieza está bien concebida como ejercidio periodístico; pero junto a lo que se llegó a escribir estos días pasados en ese mismo periódico, y publicado al final de toda la traca, parece ejercer de apósito, de tirita, de algo más grosero, incluso.
Gil Calvo no deja títere con cabeza del mundillo político hispano: hace bien. Pero por aquello de que "perro no come a perro", nada se dice de los mediáticos actores. Aunque el asunto no tiene nada que ver con el "fiasco de Kosovo" -como sigue largando Rajoy- sí da una medida de la dudosa fiabilidad de nuestra prensa. El gazapo, de tamaño descomunal, fue parido por la edición de ayer del diario "ABC"; si, el mismo que va consolidando una bien ganada tradición de "desaciertos" en sus análisis sobre la actualidad turca.
En efecto, el castizo diario no tuvo empacho en publicar como cierta la noticia del Día de los Inocentes anglosajón (Fool´s Day), publicada por el diario inglés "The Guardian", según el cual, éste iba a ser el primer periódico del mundo que se publicaría a través de Twitter. Cualquiera que se haya asomado durante unos minutos al espacio enloquecido de la red social Twitter habrá pestañeado antes de volver a leer la cabecera de la pieza. Pues bien: en "ABC" no sólo se lo tragaron con patatas, sino que reprodujeron la noticia como cierta, con destacados como: "Los expertos afirman que cualquier historia puede contarse con 140 caracteres" (sic). A continuación, dándose cuenta de la descomunal metedura de pata, "ABC" retiró la noticia y la sustituyó por la crónica de la inocentada, sin disculpas, sin ni siquiera admitir o mencionar el patinazo, sin el más mínimo rubor. ¿Fiabilidad?, como escribiría Enrique Gil Calvo. Decididamente, "ABC" sí podría publicarse en Twitter.
Sigue a continuación la transcripción de parte de la noticia (las negritas son las del artículo original, tal como fue publicado):
"The Guardian cambia el papel por Twitter"
A. VIAN - MADRID /Actualizado Miércoles, 01-04-09, a las 12:40
Consolidando su posición en la punta de la nueva tecnología de los medios de comunicación, The Guardian anuncia hoy que será el primer periódico del mundo en ser publicado exclusivamente en Twitter, la red social que ha transformado la comunicación online.
Esta transformación, descrita como "de la época" por varios comentaristas de medios de comunicación, supondrá una adaptación de los contenidos del periódico The Guardian para encajar su formato en los breves mensajes de texto que proporciona Twitter, conocidos como "tweets" y que son limitados a 140 caracteres cada uno.
Empujado por la participación de numerosas celebridades en esta red social, como Madonna, Britney Spears y Stephen Fry, el perfil de Twitter se ha levantado en los últimos meses, atrayendo a más de 5 millones de usuarios que envían, leen y contestan a los mensajes enviados vía web, o a través de sus teléfonos móviles.
Como una publicación exclusiva de Twitter, The Guardian será capaz de aprovechar el poder sin precedentes de la difusión de las noticias, demostrado recientemente cuando un pasajero que se estrelló fuera de Denver fue capaz de enviar actualizaciones en tiempo real sobre la historia de cómo se desarrollo el suceso y cómo se hizo un aterrizaje forzoso sobre el Rio Hudson de Nueva York. Twitter también ha democratizado radicalmente la industria editorial de noticias, dando la posibilidad de que cualquier persona con una conexión de Internet pueda contar al mundo cuándo se siente triste o simplemente que piensa tomarse una taza de té.
También está en marcha un gigantesco proyecto para volver a escribir el archivo de todo el periódico desde 1821 en forma de "tweet". Las principales historias ya completadas incluyen la reforma de 1832 sobre el derecho a voto o la invasión de Polonia por parte de Hitler.
Los escépticos han expresado sus preocupaciones en torno a la cuestión de que 140 caracteres pueden ser insuficientes para capturar la totalidad de la actividad humana, pero los expertos en redes sociales dicen que la extensión de Twitter anima la brevedad, y que debería ser posible transportar la idea esencial de cualquier mensaje en un "tweet".
Lunes 30 de marzo: coincidiendo con el aumento de precio de "El País" (ya está en 1,20 euros) que contraviene las recomendaciones más elementales para superar la crisis, pregonadas por el mismo periódico desde sus páginas, el rotativo nos ofrecía, agazapado entre los pliegues de la sección "España", el artículo de Enrique Gil Calvo, titulado: "¿Fiabilidad?"
La pieza está bien concebida como ejercidio periodístico; pero junto a lo que se llegó a escribir estos días pasados en ese mismo periódico, y publicado al final de toda la traca, parece ejercer de apósito, de tirita, de algo más grosero, incluso.
Gil Calvo no deja títere con cabeza del mundillo político hispano: hace bien. Pero por aquello de que "perro no come a perro", nada se dice de los mediáticos actores. Aunque el asunto no tiene nada que ver con el "fiasco de Kosovo" -como sigue largando Rajoy- sí da una medida de la dudosa fiabilidad de nuestra prensa. El gazapo, de tamaño descomunal, fue parido por la edición de ayer del diario "ABC"; si, el mismo que va consolidando una bien ganada tradición de "desaciertos" en sus análisis sobre la actualidad turca.
En efecto, el castizo diario no tuvo empacho en publicar como cierta la noticia del Día de los Inocentes anglosajón (Fool´s Day), publicada por el diario inglés "The Guardian", según el cual, éste iba a ser el primer periódico del mundo que se publicaría a través de Twitter. Cualquiera que se haya asomado durante unos minutos al espacio enloquecido de la red social Twitter habrá pestañeado antes de volver a leer la cabecera de la pieza. Pues bien: en "ABC" no sólo se lo tragaron con patatas, sino que reprodujeron la noticia como cierta, con destacados como: "Los expertos afirman que cualquier historia puede contarse con 140 caracteres" (sic). A continuación, dándose cuenta de la descomunal metedura de pata, "ABC" retiró la noticia y la sustituyó por la crónica de la inocentada, sin disculpas, sin ni siquiera admitir o mencionar el patinazo, sin el más mínimo rubor. ¿Fiabilidad?, como escribiría Enrique Gil Calvo. Decididamente, "ABC" sí podría publicarse en Twitter.
Sigue a continuación la transcripción de parte de la noticia (las negritas son las del artículo original, tal como fue publicado):
"The Guardian cambia el papel por Twitter"
A. VIAN - MADRID /Actualizado Miércoles, 01-04-09, a las 12:40
Consolidando su posición en la punta de la nueva tecnología de los medios de comunicación, The Guardian anuncia hoy que será el primer periódico del mundo en ser publicado exclusivamente en Twitter, la red social que ha transformado la comunicación online.
Esta transformación, descrita como "de la época" por varios comentaristas de medios de comunicación, supondrá una adaptación de los contenidos del periódico The Guardian para encajar su formato en los breves mensajes de texto que proporciona Twitter, conocidos como "tweets" y que son limitados a 140 caracteres cada uno.
Empujado por la participación de numerosas celebridades en esta red social, como Madonna, Britney Spears y Stephen Fry, el perfil de Twitter se ha levantado en los últimos meses, atrayendo a más de 5 millones de usuarios que envían, leen y contestan a los mensajes enviados vía web, o a través de sus teléfonos móviles.
Como una publicación exclusiva de Twitter, The Guardian será capaz de aprovechar el poder sin precedentes de la difusión de las noticias, demostrado recientemente cuando un pasajero que se estrelló fuera de Denver fue capaz de enviar actualizaciones en tiempo real sobre la historia de cómo se desarrollo el suceso y cómo se hizo un aterrizaje forzoso sobre el Rio Hudson de Nueva York. Twitter también ha democratizado radicalmente la industria editorial de noticias, dando la posibilidad de que cualquier persona con una conexión de Internet pueda contar al mundo cuándo se siente triste o simplemente que piensa tomarse una taza de té.
También está en marcha un gigantesco proyecto para volver a escribir el archivo de todo el periódico desde 1821 en forma de "tweet". Las principales historias ya completadas incluyen la reforma de 1832 sobre el derecho a voto o la invasión de Polonia por parte de Hitler.
Los escépticos han expresado sus preocupaciones en torno a la cuestión de que 140 caracteres pueden ser insuficientes para capturar la totalidad de la actividad humana, pero los expertos en redes sociales dicen que la extensión de Twitter anima la brevedad, y que debería ser posible transportar la idea esencial de cualquier mensaje en un "tweet".
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