jueves, abril 02, 2009

El desequilibrio como orden: presentación

Para ampliar, pulsar con el puntero sobre las imágenes


Ante ustedes, los dos bocetos para la portada de El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008 (Alianza Editorial) que aparecerá en las librerías, muy en breve y (esperemos) incluso a tiempo para el Día del Libro. El diseño está basado en la ya célebre fotografía de Spencer Platt, de la agencia Getty Images, ganadora en la categoría Foto del Año del World Press Photo 2006. En ella podemos ver a unos jóvenes libaneses, más bien pijos, paseando en un descapotable por un barrio arrasado en el sur de Beirut, tras los bombardeos israelíes de la denominada Segunda guerra del Líbano o Guerra de julio.

El desequilibrio como orden es una crónica de Historia actual que arranca de los meses posteriores a la caída del Muro y llega hasta el desencadenamiento de la crisis económica de septiembre-octubre de 2008 y la victoria electoral de Obama. Es toda una era de casi veinte años, durante la cual las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, intentan ajustar la realidad del mundo a la imagen ideológica que tienen del mismo, como vencedores de la Guerra Fría. ¿Por que fracasan en el intento? Esa es la cuestión que trata de responder el libro.

A continuación, la presentación de contenido que se podrá leer en la contracubierta, y el índice:

El periodo estudiado en este libro ya es historia, con la peculiaridad de que todos y cada uno de los años que lo integran todavía están presentes en la memoria del lector adulto. La descomposición de la Unión Soviética en 1991 supuso la puerta de entrada real al siglo XXI abriendo el mundo a profundas transformaciones que se han producido en un periodo de menos de veinte años. Ésta es la crónica de esos cambios a todos los niveles: estratégicos, económicos, tecnológicos, sociales, incluso morales. Pero para cuando llegó diciembre de 2008 había quedado claro que había concluido ese ciclo, con el fracaso en los intentos por imponer un nuevo orden geoestratégico mundial y una globalización basada en el neoliberalismo. Por el camino se habían ido manifestando todos los síntomas de ese desequilibrio gradual que se anunciaba como nuevo orden: “Chindia” y las potencias emergentes, la sociedad “low cost”, los miedos milenaristas, las guerras balcánicas, los genocidios en África, el regreso de Rusia, la revolución Internet, las migraciones intercontinentales, las nuevas formas de delincuencia, las crisis financieras que anticiparon el crash de 2008; y el guirigay de todos aquellos que se consideraron los verdaderos vencedores de la Guerra Fría, comenzando por los islamistas y continuando por la China de los dos sistemas, pugnando todos ellos por afianzarse en la estela del naufragio norteamericano. Francisco Veiga apunta claves del pasado inmediato, útiles para entender el futuro cercano: por ejemplo que la política de bloques del siglo XX ya no es concebible, que la implosión es generalizada y a todos los niveles y que, por tanto, la crisis no sólo es económica y necesitará reconversiones estructurales para ser superada.


ÍNDICE

PRÓLOGO
Prefacio: Una vieja historia china
Primera parte: Posguerra Fría, 1990-1995
Capítulo 1: El último año feliz – 1990 o el final imaginado de la Guerra Fría
Capítulo 2: Los tanques del verano – Disoluciones yugoslava y soviética en 1991
Capítulo 3: Puntos suspensivos – El experimento neoliberal en la Rusia de Yeltsin, 1992-1993
Capítulo 4: Remiendos para la esperanza – Nace el derecho de injerencia, 1992-1994
Capítulo 5: El enorme agujero negro – Genocidio en Ruanda, 1994
Capítulo 6: El espejo de la bruja – El Nuevo Orden Mundial y la guerra de Chechenia, 1994-1995
Capítulo 7: El final de una etapa – El triunfo de la diplomacia norteamericana en Bosnia, 1995

Segunda parte: El mundo se globaliza, 1996-2000
Capítulo 8: Punto de giro, entre Latinoamérica y Asia – Neoliberalismo y crisis financieras, 1994-1999
Capítulo 9: Globalización en binario – La revolución de la red de redes y sus consecuencias sociales
Capítulo 10: Continentes en movimiento – Las grandes migraciones internacionales de los años noventa
Capítulo 11: Deconstrucciones globales – La privatización institucional de las relaciones internacionales
Capítulo 12: Tiempo muerto - Final de época en la administración Clinton, 1996-1998
Capítulo 13: El aparente triunfo de la ingeniería geoestratégica - La guerra de Kosovo, 1999
Capítulo 14: Holocausto africano – “Guerras mundiales” en el continente negro, 1996-2000
Capítulo 15: Apocalipsis racionados - Miedos milenaristas en el cambio de milenio
Capítulo 16: Echelon en control directo – Asimetría y virtualidad en la estrategia y las finanzas, 2000-2001

Tercera Parte: Salto al vacío, 2001-2008
Capítulo 17: Negociar para fracasar - Implosión de la política norteamericana en Israel-Palestina, 1996-2001
Capítulo 18: “El atentado más bello de la historia” - Impacto del 11-S, 2001
Capítulo 19: El otro vencedor de la Guerra Fría - Auge del islamismo radical y sus antecedentes históricos
Capítulo 20: El plan de un fracaso - Invasión norteamericana de Irak, 2003
Capítulo 21: Relevo de viejos fantasmas - Auge de la Rusia de Putin a partir de 2000
Capítulo 22: Revoluciones de colores - Cambios “blandos” de régimen en repúblicas ex soviéticas, 2003-2005
Capítulo 23: Leopardos en la nieve – El pulso por la energía de Eurasia
Capítulo 24: Dragón y Tigre: Chindia – India y China en el arranque del siglo XXI
Capítulo 25: BRIC – Brasil como potencia emergente, y América Latina, 1998-2008
Capítulo 26: Chináfrica – Nuevas perspectivas para el continente negro, 2006-2008

Cuarta parte: Tormenta perfecta
Capítulo 27: Crisis de credibilidad – Implosión final del Nuevo Orden internacional, 2006-2008
Capítulo 28: Crisis de crédito – De la quiebra de las subprime y la sociedad low cost, al crash de 2008
EPÍLOGO: El apagón de las pantallas

Y aquí no ha pasado nada

A modo de coda, tras la polvareda mediático-hispana en torno a al retirada de tropas de Kosovo.

Lunes 30 de marzo: coincidiendo con el aumento de precio de "El País" (ya está en 1,20 euros) que contraviene las recomendaciones más elementales para superar la crisis, pregonadas por el mismo periódico desde sus páginas, el rotativo nos ofrecía, agazapado entre los pliegues de la sección "España", el artículo de Enrique Gil Calvo, titulado: "¿Fiabilidad?"

La pieza está bien concebida como ejercidio periodístico; pero junto a lo que se llegó a escribir estos días pasados en ese mismo periódico, y publicado al final de toda la traca, parece ejercer de apósito, de tirita, de algo más grosero, incluso.

Gil Calvo no deja títere con cabeza del mundillo político hispano: hace bien. Pero por aquello de que "perro no come a perro", nada se dice de los mediáticos actores. Aunque el asunto no tiene nada que ver con el "fiasco de Kosovo" -como sigue largando Rajoy- sí da una medida de la dudosa fiabilidad de nuestra prensa. El gazapo, de tamaño descomunal, fue parido por la edición de ayer del diario "ABC"; si, el mismo que va consolidando una bien ganada tradición de
"desaciertos" en sus análisis sobre la actualidad turca.

En efecto, el castizo diario no tuvo empacho en publicar como cierta la noticia del Día de los Inocentes anglosajón (Fool´s Day), publicada por el diario inglés "The Guardian", según el cual, éste iba a ser el primer periódico del mundo que se publicaría a través de Twitter. Cualquiera que se haya asomado durante unos minutos al espacio enloquecido de la red social Twitter habrá pestañeado antes de volver a leer la cabecera de la pieza. Pues bien: en "ABC" no sólo se lo tragaron con patatas, sino que reprodujeron la noticia como cierta, con destacados como: "Los expertos afirman que cualquier historia puede contarse con 140 caracteres" (sic). A continuación, dándose cuenta de la descomunal metedura de pata, "ABC" retiró la noticia y la sustituyó por la crónica de la inocentada, sin disculpas, sin ni siquiera admitir o mencionar el patinazo, sin el más mínimo rubor. ¿Fiabilidad?, como escribiría Enrique Gil Calvo. Decididamente, "ABC" podría publicarse en Twitter.

Sigue a continuación la transcripción de parte de la noticia (las negritas son las del artículo original, tal como fue publicado):

"The Guardian cambia el papel por Twitter"

A. VIAN - MADRID /Actualizado Miércoles, 01-04-09, a las 12:40

Consolidando su posición en la punta de la nueva tecnología de los medios de comunicación, The Guardian anuncia hoy que será el primer periódico del mundo en ser publicado exclusivamente en Twitter, la red social que ha transformado la comunicación online.

Esta transformación, descrita como "de la época" por varios comentaristas de medios de comunicación, supondrá una adaptación de los contenidos del periódico The Guardian para encajar su formato en los breves mensajes de texto que proporciona Twitter, conocidos como "tweets" y que son limitados a 140 caracteres cada uno.

Empujado por la participación de numerosas celebridades en esta red social, como Madonna, Britney Spears y Stephen Fry, el perfil de Twitter se ha levantado en los últimos meses, atrayendo a más de 5 millones de usuarios que envían, leen y contestan a los mensajes enviados vía web, o a través de sus teléfonos móviles.

Como una publicación exclusiva de Twitter, The Guardian será capaz de aprovechar el poder sin precedentes de la difusión de las noticias, demostrado recientemente cuando un pasajero que se estrelló fuera de Denver fue capaz de enviar actualizaciones en tiempo real sobre la historia de cómo se desarrollo el suceso y cómo se hizo un aterrizaje forzoso sobre el Rio Hudson de Nueva York. Twitter también ha democratizado radicalmente la industria editorial de noticias, dando la posibilidad de que cualquier persona con una conexión de Internet pueda contar al mundo cuándo se siente triste o simplemente que piensa tomarse una taza de té.

También está en marcha un gigantesco proyecto para volver a escribir el archivo de todo el periódico desde 1821 en forma de "tweet". Las principales historias ya completadas incluyen la reforma de 1832 sobre el derecho a voto o la invasión de Polonia por parte de Hitler.

Los escépticos han expresado sus preocupaciones en torno a la cuestión de que 140 caracteres pueden ser insuficientes para capturar la totalidad de la actividad humana, pero los expertos en redes sociales dicen que la extensión de Twitter anima la brevedad, y que debería ser posible transportar la idea esencial de cualquier mensaje en un "tweet".