Vamos allá
Comienzo este blog en un momento marcado por lo que parece clara decadencia de la gran prensa española. Al menos para mí, que llevo ya tiempo comprando sólo de vez en cuando algún que otro rotativo. Dejé de adquirir habitualmente “El País”, cada vez más sectario, petulante y, lo peor de todo, previsible hasta el aburrimiento. Los enterados dicen que es cosa pasajera, un impasse en espera de que se complete la remodelación en profundidad que está operando la nueva directiva. Esperemos.
De vez en cuando me decido por “La Vanguardia”, aunque hoy en día el apartado de opinión de los periódicos suele ser lo más interesante, y en este caso todavía persisten demasiados dinosaurios: el rediseño estético no afectó el profundo olor a cerrado de sus páginas. El periódico tiene fama de ser una gran familia que mantiene hasta el final a sus viejas figuras. ¿Hasta el final? Eso suena muy conmovedor en la familia periodística, con fama de caníbal y reductora de cabezas. Pero quizá no sea demasiado estimulante para el lector que no supera el medio siglo de vida.
La línea editorial de “El Mundo” me resulta muy ajena, aunque las contribuciones de opinión no están tan mal, y suelen conservar un trasfondo literario del que carecen los antes mencionados, más catequéticos. Pero que quede claro: algunas de sus estrellas me resultan tan antipáticas como a los lectores que no comulgan al 100% con elllas. Si, de vez en cuando también le echo un vistazo a “El Periódico”, que me pide colaboraciones ocasionales. Pero posee un aire municipalista que no va con mi gusto. Las caricaturas de Ferreres no están mal; pero no bastan: esta cabecera hace ya tiempo que lucha a brazo partido con los gratuitos. La verdad sea dicha, mis artículos en “El Periódico” pasan altamente desapercibidos.
En definitiva: me mantengo informado sobre la marcha: pico de aquí o allá, mucho internet, prensa internacional e incluso gratuitos. ¿Por qué no? Si, ya sé que son publicidad con un poco de prensa incorporada. Pero al fin y al cabo, el 75% de un periódico de pago se financia a través de la publicidad. Y el otro día le eché un vistazo a "ADN": no es tan bazofia como los otros. Resulta que el presidente es José Manuel Lara y el director, Albert Montagut. Recuerdo que cuando éste último trabajaba como subdirector de "El Periódico" ganaba un buen sueldo, ergo "ADN" debe ser un buen negocio. De acuerdo: aunque sólo sea para aparentar que este blog es serio, intentaré repasar los grandes titulares de vez en cuando. Pero no prometo nada constante, porque da mucha pereza desembolsar tres o cuatro euros al día para ello. Y no digamos cuando les de por subir los precios
Una última cuestión: soy muy consciente de que quien mucho escribe, se equivoca en abundancia. Esto es algo que no asumen ni la gran mayoría de los periodistas, ni muchos colegas obsesionados por ser académicos y, a la vez, plumillas. Vanita vanitatis. Aquí, donde no hay dinero, ni fama ni bandera que defender, el compromiso es el de escribir cuando haya algo que decir, asumiendo que sólo ese es el destino posible y útil de una blog.
Etiquetas: bloggers, Medios de comunicación
<< Home